viernes, 24 de septiembre de 2010

anédotario académico

Quiero empezar esta entrada recapitulando la anecdòta que nos contò la maestra Haydeè sobre el alumno de tercer grado de primaria que es rechazado por su madre y por ende presenta conductas inadecuadas en la escuela; en base a esto surgen diferentes cuestiones como: ¿fue correcta la desiciòn que tomaron los directivos? ¿què provoca el comportamiento de esta personita de 8 años? ¿se puede hacer algo màs por èl? ¿què podemos hacer? y ¿ hasta donde podemos llegar para ayudar a un niño con problemas?
para responder a ciertas preguntas es necesario primeramente estar informados, como maestros es conveniente que se lleve un historial de cada uno de nuestros alumnos que incluya datos econòmicos, familiares, psicológicos, fìsicos y social; para asì tener la capacidad de prestarle la ayuda necesaria en caso de requerirla. Esto es una estrategia de prevención, tambièn se sugiere, por supuesto, tener una estrecha relación-comunicación con los padres de familia y fortalecer los denominados talleres para padres y hacer de estos una obligaciòn por el bien del niño y por tanto de la comunidad en general.
Otro de los aspectos de gran importancia es, por obvias razones, el tener la sensibilidad de detectar alguna situaciòn inconveniente y de actuar adecuadamente, no maltratar nosotros mismos al alumno afectado, no ignorarlo por ninguna circunstancia y actuar de inmediato con las autoridades correspondientes y sobre todo apoyarlo en todo momento. ademàs se pueden dar cursos a los alumnos de todos los grados para que conozcan sus derechos y que no permitan ningùn tipo de abuso por nadie, se han de fortalecer los valores para los alumnos en la escuela y enseñarles que deben amarse y valorarse asì mismos para que en el futuro no sean ellos los que continuèn con el declive de la humanidad.
Por ello compañeros mìos los invito a abrir nuestra perspectiva  y no encerrarnos en la comodidad del "no hacer nada por nadie", humanicèmonos y ayudemos a los alumnos que tal vez no nos lo piden pero por dentro estàn gritando y sufriendo de dolor... Les dejo con las preguntas propuestas al inicio de esta entrada y espero tengan las respuestas que no yo ni la normal esperamos, sino las respuestas que los niños maltratados están buscando..... Gracias!!!

3 comentarios:

  1. bueno la verdad considero que un maestro debe de conocer a sus alumnos, no simplemente por el hecho de saber sus formas de aprendizaje, sino más bien de tener la información que se necesita del niño para futuros problemas de comportamiento, conociendo su vida se puede llegar a detectar con tiempo los problemas que puedan presentarse, tal fue el caso del alumno de tercero.
    la desision que se tomo, a mi parecer fue muy predemitada puesto que es erróneo que en una escuela no se cuente con personal de apoyo o se pueda canalizar al alumno a un especialista quien con su experiencia lograra un pronto diagnóstico y posible tratamiento para con el alumno

    ResponderEliminar
  2. Aunque la decisión que tomaron los directivos fue muy definitiva y tal vez algo excesiva yo pienso que fue lo mejor, si lo que querian era que el alumno por fin estableciera una buena relación de apoyo con su mamá, esta fue la forma de lograr que sucediera de un modo rápida.
    Y la verdad se requiere de un maestro apasasionado por su carrera e interesado para lograr detectar y saber canalizar este tipo de alumnos.

    ResponderEliminar